Noticias

Investigadora Johana Contreras participa en proyecto ganador de FONIDE que estudiará el trabajo colaborativo en docentes

Investigadora Johana Contreras participa en proyecto ganador de FONIDE que estudiará el trabajo colaborativo en docentes

En septiembre se conoció la nómina de proyectos ganadores del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, FONIDE. En la convocatoria 2023 –que se retomó luego de dos años sin llamados– se recibieron 51 proyectos, de los cuales 40 fueron considerados admisibles. De ellos, solo seis fueron adjudicados: uno corresponde a académica de Educación UDP Constanza San Martín (investigadora responsable), en el cual Johana Contreras, investigadora de MIDE UC, es una de las tres co-investigadoras, junto a Solange Muñoz (UC) y María Victoria Martínez (UOH).

El proyecto “Colaboración profesional en escuelas: Comprendiendo los vínculos entre trabajo colaborativo e innovación pedagógica para la mejora de los aprendizajes” se realizará en alianza con la Universidad de O’Higgins, y tiene por objetivo comprender cómo se desarrolla el trabajo colaborativo en escuelas de educación básica, explorando los elementos contextuales, organizacionales y las características de los equipos profesionales que propicien la innovación pedagógica para la reactivación educativa y la apropiación de la priorización curricular propuesta por el MINEDUC, con miras a generar orientaciones contextualizadas que promuevan el trabajo colaborativo al interior y entre comunidades educativas con características diversas.

“El trabajo colaborativo en las comunidades escolares ha adquirido especial relevancia tanto en la investigación como en las políticas educativas. En el contexto de confinamiento producto de la pandemia por COVID-19 la colaboración cumplió un rol fundamental. Recientemente, la colaboración profesional al interior y entre establecimientos se ha vislumbrado como una condición necesaria para la implementación de innovaciones orientadas al fortalecimiento de los aprendizajes en el contexto post-pandémico. Si bien el trabajo colaborativo ha sido relevado como una dimensión clave y necesaria de promover e investigar, hasta la fecha se carece de antecedentes suficientes que den cuenta del modo y condiciones en que se desarrolla el trabajo colaborativo en el escenario educativo actual. Este proyecto dará un primer paso en esta dirección al permitir conocer y comprender cómo se desarrolla el trabajo colaborativo”, señala el equipo en el resumen del proyecto.

Investigadora Johana Contreras

“Con este proyecto queremos levantar información sobre cuáles son las prácticas que existen, que se están dando actualmente en los colegios. En lo poco que ya habíamos incursionado en este tema, sabíamos y nos hemos dado cuenta de que es bastante incipiente la colaboración en los colegios chilenos, que existen bastantes dificultades para colaborar y, sobre todo por eso, consideramos los aspectos contextuales y organizacionales, porque muchas de esas dificultades al parecer provienen de ahí: no tanto de la voluntad o de los deseos que tengan de colaborar, sino más bien de cuáles son las condiciones que tienen para hacerlo. Entonces, nuestro estudio está enfocado en, primero, levantar esa información, y luego en generar ciertas orientaciones o recomendaciones para la política pública., explica Johana Contreras.

La investigación se desarrollará durante 12 meses en establecimientos de dos regiones del país, tanto que han participado como que no, en iniciativas como la Red de Innovación para la Transformación Educativa (RITE). Desde un método cualitativo se desarrollará un estudio de casos múltiples, un análisis integrado de la información y un taller de discusión de resultados con expertos.

“Tenemos altas expectativas con este proyecto. En lo personal, estoy trabajando en un proyecto Fondecyt que tiene que ver con la evaluación en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. En esa evaluación también hay una parte de trabajo colaborativo, entonces es un tema presente y que me interesa”, destaca la investigadora.

El trabajo de este equipo interdisciplinario no es nuevo. Entre 2020 y 2022, MIDE UC apoyó la creación del Grupo de Estudios Carrera Docente, una iniciativa a través de la cual el Centro buscó promover la investigación sobre la implementación de la carrera docente (Ley 20.903), con especial foco en la validación de los procesos de evaluación y sus potenciales consecuencias para el desarrollo profesional docente. “Este equipo surgió de ahí”, cuenta Johana, y agrega que “en ese contexto hicimos un estudio de colaboración docente, por lo que ya veníamos estudiando y trabajando este tema. De alguna manera esta es una continuidad de la iniciativa de MIDE UC”.