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Estudio destaca la importancia de diseñar pruebas de escritura que consideren el conocimiento previo de los estudiantes para mejorar la equidad y validez de las evaluaciones estandarizadas

Estudio destaca la importancia de diseñar pruebas de escritura que consideren el conocimiento previo de los estudiantes para mejorar la equidad y validez de las evaluaciones estandarizadas

El artículo «Efectos de un dispositivo de activación del conocimiento de género y tema en el desempeño de una prueba de escritura estandarizada», publicado en Assessing Writing, presenta el diseño para una prueba de escritura a gran escala y examina los efectos de un dispositivo de activación del conocimiento previo sobre el desempeño en dicha prueba. Sus datos están basados en el proyecto Fondef «Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura» dirigido por la académica Natalia Ávila (Facultad de Educación UC) y cuyo director alterno es el investigador de MIDE UC Diego Carrasco.

El estudio publicado se centra en una tarea de escritura auténtica y situada, utilizando dos dispositivos de activación cognitiva: una infografía y un modelo de género (folleto para prevenir el maltrato animal). Participaron 162 estudiantes de quinto grado de Santiago de Chile, divididos en un grupo experimental (con dispositivo de activación) y un grupo de control (sin dispositivo de activación). Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental tienen mejores desempeños en la tarea escrita evaluada.

Las conclusiones del estudio destacan varios puntos clave. En primer lugar, la efectividad del dispositivo de activación se evidencia en la mejora significativa del desempeño en la prueba de escritura. Los dispositivos de activación del conocimiento previo, como la infografía y el modelo de género, propician mejores condiciones para los evaluados para demostrar su habilidad de escritura de los estudiantes, y en consecuencia aumentan la validez de la prueba.

Además, estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la justicia educativa. La implementación de dispositivos de activación puede contribuir a evaluaciones más justas, ya que permiten que todos los estudiantes demuestren su capacidad de escritura de manera equitativa, en lugar de descansar en el conocimiento previo de los estudiantes. Esto es crucial para asegurar que las evaluaciones reflejen verdaderamente las habilidades de los estudiantes, sin ser influenciadas por factores externos.

Por último, la relevancia de la transcripción de textos se mantiene como un predictor significativo de la calidad de la escritura. Este hallazgo subraya la importancia de considerar la capacidad de transcripción en futuras investigaciones y evaluaciones, ya que puede influir notablemente en los resultados de las pruebas de escritura. En conjunto, estos puntos resaltan la necesidad de diseñar evaluaciones que no solo sean válidas y fiables, sino también justas y equitativas para todos los estudiantes.

El artículo fue escrito en conjunto por los investigadores del proyecto Fondef Natalia Ávila, académica de la Facultad de Educación UC; Diego Carrasco, investigador de MIDE UC; Rosario Escribano, profesora asistente UC; María Jesús Espinosa, académica de la Facultad de Educación de  la Universidad Diego Portales y Javiera Figueroa, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, ambas especialistas en escritura y formación docente; y CarolinaCastillo, tesista del proyecto y estudiante del doctorado en Educación de la Facultad de Educación UC.

Acceda al artículo a través del siguiente enlace: https://authors.elsevier.com/c/1k8o03qVb8Xm2K