Con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Lilia Concha; y la decana la de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Mariane Krause, este miércoles 4 de septiembre se presentó el libro “La Evaluación Docente en el Mundo: experiencias, dilemas y desafíos futuros” editado por Jorge Manzi Astudillo, director del Centro de Medición MIDE UC, y por las psicólogas educacionales Yulan Sun y María Rosa García.
Esta publicación de Ediciones UC aborda los principales desafíos técnicos, profesionales y políticos relacionados con el desarrollo e implementación de sistemas de evaluación docente, caracterizándolos en países tan diversos como México, Perú, Chile, EE.UU., Portugal, Alemania, China, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Esta es la primera edición en castellano del mismo libro publicado en inglés, en 2022, por editorial Springer.
Durante la presentación, realizada en el Salón de Honor de Casa Central UC, los contenidos del libro fueron comentados en detalle por Paula Louzano, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, y por el director del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela.
A través de sus capítulos, los diecisiete autores convocados a participar en esta publicación exploran las complejidades de cada iniciativa de evaluación docente, las que han ganado relevancia en las últimas dos décadas en las políticas orientadas a mejorar la calidad educativa de los países.
La combinación de capítulos conceptuales y estudios de caso proporciona al lector una visión integral de la complejidad de la evaluación docente, considerando tanto sus fundamentos técnicos como políticos. Este libro se convierte así en una fuente valiosa para quienes estén interesados en el diseño, mejora e implementación de sistemas de evaluación docente.
Jorge Manzi, uno de los editores del libro, destaca algunos aspectos que revelan las experiencias internacionales analizadas en esta obra: “El libro muestra que en la mayoría de las evaluaciones docentes se combinan objetivos formativos y sumativos, sin resolver de manera efectiva las dificultades para compatibilizar en un mismo sistema de evaluación ambos objetivos. Así mismo, la gran mayoría de los sistemas de evaluación incorporan la observación de la docencia (directa o mediante filmaciones), lo que refleja un consenso acerca de la importancia de atender a la manera en que se despliegan las habilidades docentes en el aula”.
Manzi agrega, además, que “Uno de los grandes desafíos de los sistemas de evaluación docente es que sus resultados permitan motivar y orientar acciones de formación y desarrollo profesional de los docentes”. Por otro lado, señala que, “Este libro también muestra que más que problemas técnicos, lo que ha llevado a la interrupción de sistemas de evaluaciones docentes en el mundo, son tensiones de tipo político”.
En la primera sección, el libro presenta capítulos conceptuales que detallan debates centrales sobre la evaluación docente. Se discuten temas como la evaluación del desempeño versus la evaluación de la efectividad docente, las tensiones entre los usos formativos y sumativos de la evaluación, la relación entre evaluación y profesionalización docente, y las tensiones políticas en torno a la evaluación.
La segunda sección se enfoca en ejemplos específicos de evaluación docente a nivel mundial. Se describen diversos sistemas de evaluación, sus principales resultados y evidencias de validez, así como los desafíos asociados a su diseño e implementación.
El libro ya se encuentra a la venta en librerías físicas y en la librería virtual de Ediciones UC, en este enlace.