Noticias

Los desafíos del acompañamiento en el aula, fueron abordados en charla con docentes de Red de Colegios Teresianos de Paraguay

Los desafíos del acompañamiento en el aula, fueron abordados en charla con docentes de Red de Colegios Teresianos de Paraguay

El jueves 28 de septiembre la directora del área de Desarrollo de Pruebas de MIDE UC, Beatriz Rodríguez, dio una charla online a los equipos docentes y directivos de tres colegios paraguayos pertenecientes a la Red de Colegios Teresianos Provincia María Peregrina.

La instancia tuvo como objetivo enfatizar la importancia del acompañamiento en el aula de la labor docente, y entregar herramientas que permitan dar una adecuada retroalimentación a los docentes para la mejora de sus prácticas.

Esta es la segunda charla que el área de Formación Continua de MIDE UC dicta para la Red de Colegios Teresianos, Provincia María Peregrina, que agrupa a colegios de Chile y Paraguay. En esta ocasión, la actividad estuvo fue dirigida a directores y coordinadores pedagógicos de los colegios San Enrique de Ossó, de las localidades de San Lorenzo y Limpio, y del colegio Santa Teresa de Jesús, ubicado en Asunción, establecimientos que en total atienden a 2.220 alumnos de educación preescolar, educación básica y educación media, tanto de bachillerato como de formación técnico profesional.

Mafe Cálcena, miembro del equipo de Gestión Escolar Provincial de la institución en Paraguay, releva la importancia de esta actividad en su comunidad: “Desde la propuesta educativa teresiana enfatizamos que ‘Educamos educándonos’ a través del acompañamiento. Reconocemos el poderoso impacto educativo del acompañamiento, pero no siempre tenemos claro qué implica y cómo se realiza este proceso, específicamente el acompañamiento que se dirige al maestro o profesor. Justamente estas dos cuestiones han sido abordadas de modo claro y bien práctico en la charla. Valoramos la charla porque nos ha presentado el acompañamiento como una estrategia práctica de mejora educativa y, al mismo tiempo, como un medio de desarrollo profesional, sobre todo considerando que, en el contexto de Paraguay, el tiempo para el trabajo colaborativo y reflexivo de los docentes no se contempla como parte de la jornada laboral. Además, valoramos que en la charla se hayan abordado ciertas dificultades prácticas o resistencias al acompañamiento y el modo de eliminarlas o reducirlas”.

La relatora de la charla, Beatriz Rodríguez, es psicóloga y magíster en Psicología Educacional UC, antes de dirigir el área de Desarrollo de Pruebas del Centro, dirigió el proyecto Asignación de Excelencia Pedagógica en MIDE UC. Desde su amplia experiencia vinculada con los distintos actores del sistema educativo, introdujo a la audiencia de la charla en los fundamentos de la observación y retroalimentación docente, y puso énfasis en los aspectos que son necesarios de fortalecer para instalar un sistema de acompañamiento que sea provechoso y positivo en las escuelas. A modo de reflexión, instó a los equipos docentes a cuestionarse acerca del cumplimiento de estos, como son la comunicación clara sobre los objetivos del acompañamiento; el uso de la información recogida mediante pautas e instrumentos de evaluación conocidos por los docentes; y, por último, acerca de las condiciones apropiadas para promover un clima de colaboración al interior de las comunidades educativas.