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MIDE UC lidera taller de capacitación para especialistas disciplinarios de ERCE 2025 en Panamá

MIDE UC lidera taller de capacitación para especialistas disciplinarios de ERCE 2025 en Panamá

Desde el lunes 4 de diciembre y hasta el miércoles 6, las profesionales de MIDE UC Mariella Argüelles, Katherine Bartolomei y Gabriela Rodríguez se encuentran en Panamá dictando un taller organizado por UNESCO en colaboración con el Ministerio de Educación de Panamá, cuyo objetivo es capacitar a los especialistas disciplinarios de los países encargados de la codificación de preguntas abiertas para el estudio piloto de ERCE 2025.

Durante la jornada de tres días, el equipo de MIDE UC dirigirá grupos de trabajo por especialidad, colaborando con profesores de lenguaje, matemáticas y ciencias. El propósito es capacitarlos en el uso de las rúbricas con las que se codificarán las preguntas abiertas que componen las pruebas piloto del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2025. Este estudio liderado por UNESCO, que constituye su quinta versión, es una herramienta esencial para comprender el panorama educativo en la región, ya que evalúa los logros de aprendizaje de estudiantes de tercer y sexto grado en América Latina y el Caribe. Implementado por última vez en 2019, en la próxima versión participarán Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estado De Nuevo León (México), Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“Este taller presencial es un hito muy importante en el estudio ERCE. Junto con aportar a la instalación de capacidades locales -en este caso, para llevar a cabo procesos de codificación en evaluaciones a gran escala- contribuye de manera significativa al encuentro entre nuestros países, al trabajo colaborativo y al intercambio de experiencias profesionales con los especialistas de la región “, señala Paulina Flotts, directora de Proyectos Estratégicos de MIDE UC y miembro del equipo ERCE.

MIDE UC colabora estrechamente con UNESCO en la implementación de las diferentes etapas del desarrollo de ERCE. El Centro de Medición ha liderado la elaboración de pruebas de logro en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, alineadas con los currículos de los países participantes. Además, ha diseñado cuestionarios para estudiantes, familias, profesores y directores, así como aquellos que miden habilidades socioemocionales. Asimismo, MIDE UC presentó esta semana la serie “Aportes para la Enseñanza”, que consiste en recursos elaborados para apoyar labor docente en el aula basados en los resultados de ERCE 2019, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las áreas que evalúa ERCE, y que UNESCO pondrá a disposición de los países prontamente.