Noticias

Mide UC realiza charla sobre acompañamiento en aula para cuatro establecimientos de la Red de Colegios Teresianos

Mide UC realiza charla sobre acompañamiento en aula para cuatro establecimientos de la Red de Colegios Teresianos

El viernes 26 de mayo, la directora del área de pruebas de Mide, Beatriz Rodríguez, realizó la charla “Los desafíos del acompañamiento en el aula: observación y retroalimentación”, para 25 directivos y encargados pedagógicos de la Red de Colegios Teresianos, Provincia María Peregrina, que agrupa a los colegios Teresiano (Los Ángeles), Padre Enrique (Nacimiento), Santa Teresa (Illapel) y Teresiano Enrique de Ossó (Santiago), establecimiento donde se desarrolló la actividad. 

En esta charla se abordó la observación de aula como estrategia para conocer y mejorar las prácticas docentes. Beatriz Rodríguez habló sobre la importancia de contar con un marco de referencia compartido por los docentes participantes, las características de un instrumento válido y confiable para la observación de aula, y las condiciones para una observación de aula con fines formativos y con participación de los docentes, entre otros temas. 

La presentación también abordó la retroalimentación docente y el uso pedagógico de la observación de aula. “Es importante señalar que en la actualidad se enfatiza el concepto de acompañamiento para diferenciarlo de supervisión. Las investigaciones señalan que los sistemas de observación y retroalimentación poseen mejores resultados cuando se realizan en el marco del trabajo colaborativo y de comunidades de aprendizaje entre docentes”, indicó la experta de MIDE. 

Las charlas de nuestros expertos buscan ser un aporte a la formación en temas asociados al desarrollo profesional de los docentes, en este caso la observación de las prácticas de aula como medio para el mejoramiento del desempeño. Al respecto, Lorena Meckes, directora ejecutiva del Centro de Medición, señala: “Tomamos la solicitud de realizar esta charla como una oportunidad para apoyar a la Red de Colegios Teresianos en Chile, al mismo tiempo que nos desafía a seguir buscando nuevas maneras de acercar el conocimiento de los profesionales de MIDE UC, visto como una respuesta a las necesidades concretas existentes en temas de medición y evaluación educativa en la sociedad. Es parte de nuestra misión y visión como Centro UC.”