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Presentamos en Panamá los Aportes para la Enseñanza desarrollados a partir del estudio ERCE 2019

Presentamos en Panamá los Aportes para la Enseñanza desarrollados a partir del estudio ERCE 2019

En el marco de la colaboración entre MIDE UC y Unesco para la implementación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) en 2019, se ha desarrollado una serie de actividades con el objetivo de entregar insumos a los y las docentes latinoamericanos, utilizando los datos obtenidos en la medición.

Mientras MIDE UC ya trabaja en la implementación de lo que será el estudio ERCE 2025, en paralelo se realizan las últimas actividades relacionadas con el proceso anterior, como el lanzamiento de la serie Aportes para la Enseñanza. “Esta etapa corresponde a la elaboración de recursos dirigidos a los docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las áreas que evalúa ERCE: matemáticas, ciencia y lectura”, explica Silvia Tobar, profesional de MIDE UC, y encargada del área de lectura del proyecto. “Estos recursos, compilados en los Aportes para la Enseñanza, incluyen infografías, cápsulas y documentos infográficos más extensos”, agrega. Este material fue presentado oficialmente por Silvia en Panamá, el lunes 4 de diciembre, en el contexto de la capacitación y el taller de corrección de preguntas abiertas del estudio ERCE 2025.

Estos recursos están destinados a los y las docentes de Latinoamérica, y Unesco los pondrá a disposición de todos quienes deseen utilizarlos, en una fecha próxima. MIDE UC trabajó durante el 2022 en el desarrollo de este material, que fue elaborado por un equipo conformado por Lorena Meckes y Mariela Rivera en la coordinación general del proyecto, Silvia Tobar en Lectura, Francisco Rojas en Matemática y Patricia Moreira en Ciencias.

“Los recursos se crearon con el propósito de que las evaluaciones a gran escala –como es el caso del estudio ERCE– también puedan servir dentro de las escuelas. A veces, estas evaluaciones parecen ser más útiles para los gobiernos, en un nivel más macro o de política pública, pero iniciativas como la serie Aportes para la Enseñanza permiten que sea provechoso para los docentes en su trabajo dentro de la sala de clases y con beneficio directo para los y las estudiantes de la región” destaca Silvia.