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Revive la presentación de proyecto Fondef «Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura»

Revive la presentación de proyecto Fondef «Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura»

En diciembre se realizó el seminario “¿Una evaluación socialmente justa de la escritura?”, organizado por la Facultad de Educación UC, para dar a conocer los resultados del proyecto Fondef 21I10056 del mismo nombre, que desarrolló un sistema de evaluación del desempeño escrito en el nivel de segundo ciclo de educación básica.

Este proyecto, dirigido por la académica Natalia Ávila (Facultad de Educación UC) y cuyo director alterno es el investigador de MIDE UC Diego Carrasco, considera dos componentes: un instrumento de evaluación de la escritura –compuesto por tareas, protocolo de aplicación, rúbrica y protocolo de corrección– y recursos para la enseñanza a partir de los resultados de la evaluación, dirigidos a docentes y con orientaciones para cada nivel de desempeño en la prueba. Además, propone formas concretas e innovadoras de avanzar hacia pruebas que no tengan sesgos, con el propósito de medir realmente el atributo de la escritura y no otras variables asociadas, por ejemplo, al nivel socioeconómico de los estudiantes, de manera de garantizar ecuanimidad en la evaluación, que beneficien al sistema mediante el desarrollo de un uso justo de los puntajes, como es la enseñanza a partir de sus resultados.

“La escritura es una actividad increíblemente compleja, supone coordinar aspectos grafomotores, cognitivos, lingüísticos, motivacionales, personales, sociales; considerar el contexto y la situación, adecuar el lenguaje, organizar la información (…) es por esto que la escritura es también una habilidad muy compleja de medir y, entre estos elementos de la complejidad de la escritura, se agrega uno más: la escritura no es solamente una habilidad cognitiva, sino que también es una práctica social”, señaló Natalia Ávila en su presentación.

Además de Ávila, participaron como expositores en el seminario Diego Carrasco, investigador de MIDE UC, y las investigadoras del equipo Rosario Escribano, Javiera Figueroa y María Jesús Espinosa.

Por su parte, participaron como panelistas María Ángeles Castillo, docente de quinto básico del colegio Campanario; Tamara Rozas, Coordinadora de Evaluación de Estándares de la Unidad de Currículum y Evaluación de MINEDUC, y Paulina Videla, jefa de la división de Evaluación y Logros de Aprendizaje de la Agencia de la Calidad de la Educación, quienes comentaron los resultados del proyecto y exploraron las ventajas de su propuesta evaluativa.

El Proyecto Fondef ID 21I10056 está liderado por la Universidad Católica, en conjunto con las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado. Asimismo, actuaron como entidades asociadas la Dirección de Educación Pública y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación, SUMMA.

Revive la presentación para conocer los resultados de este proyecto en el canal en YouTube de la Facultad de Educación UC, o a continuación: