Como parte de un esfuerzo por dar cuenta de los principales desafíos educacionales actuales, la investigadora de Mide UC Johanna Contreras coescribió el capítulo “El trabajo colaborativo en la política de desarrollo profesional docente en Chile” en conjunto con Constanza San Martín, académica de Pedagogía en Educación Diferencial UDP, y Solange Muñoz, profesional de monitoreo y evaluación de la Dirección de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este capítulo forma parte del libro “Desarrollo profesional docente en contextos latinoamericanos: perspectivas desde actores involucrados”. La publicación aborda una serie de debates que competen a la labor docente en tiempos post pandemia, como es el caso de trabajo colaborativo, inclusión educativa en diversos contextos o la percepción sobre cómo la formación docente enfrenta los desafíos actuales.
Para dar cuenta de los supuestos en los que se sustenta el trabajo colaborativo en la política de Desarrollo Profesional Docente, las investigadoras realizaron una revisión documental y entrevistas semiestructuradas a formuladores de la política de Carrera Docente (Ley 20.903). A partir de ello, se identificaron tres concepciones de colaboración docente predominantes: como componente de la responsabilidad docente, como parte de una reflexión dentro del aprendizaje profesional y como instancia formativa en el marco de comunidades educativas.
De esta manera, este capítulo se presenta como un relevante aporte interdisciplinario que permite relevar el rol de la colaboración docente en la política educativa y la necesidad de contar con condiciones laborales y organizacionales que la favorezcan. A esto se suma la necesidad de contar con canales comunicativos eficaces para construir significados compartidos sobre lo que entendemos por colaboración docente y cómo implementarla en las comunidades escolares.