En el contexto del seminario que reunió a autoridades y expertos para declarar este 21 de marzo como el primer Día Nacional contra el Contrabando y el Comercio Ilegal, el sociólogo Flavio Cortés presentó los resultados de la encuesta aplicada por MIDE UC sobre consumo de tabaco y comercio ilícito en Chile.
La actividad convocada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) contó con representantes del mundo político y empresarial como el subsecretario del Interior Manuel Monsalve; el presidente de la CPC, Ricardo Mewes; el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri; el economista Sebastián Edwards y el sociólogo e investigador de MIDE UC, Flavio Cortés.
“El comercio ilegal como transgresión normativa: factores psicosociales y sociales asociados a su ocurrencia y masividad”, así se tituló la presentación mediante la cual Cortés abordó el fenómeno del comercio ilícito en el ámbito de la transgresión de normas sociales, y no solo como una transgresión de la ley. De este modo, en un contexto más amplio que el jurídico o el policial, el experto de MIDE UC presentó los resultados de la encuesta sobre consumo de tabaco y comercio ilícito de cigarrillos realizada entre julio y octubre de 2023.
“Lo significativo de los resultados de esta encuesta realizada por MIDE UC es el salto en la cantidad de cigarrillos ilegales que se consume: desde la realizada en 2019 a la de 2023, aumentó de un 21% a un 49%. Esto es un testimonio más de las trasgresiones normativas masivas que ocurren en Chile como, por ejemplo, que el 40% de personas que utilizan transporte público en Santiago no lo pagan, o el 51% de incumplimiento tributario del impuesto de primera categoría que las empresas deben pagar. Requerimos urgentemente modificar nuestras conductas sociales, un mejoramiento institucional para un control eficaz de la transgresión normativa y un cambio de instituciones públicas que permitan su legitimación, pues el orden social se ve afectado gravemente si estas transgresiones se mantienen en cualquiera de los ámbitos que se producen”, enfatizó Flavio Cortés durante el evento en que presentó la encuesta.
A partir de una muestra representativa a nivel nacional, el estudio reveló que el 32,6% de la población entre 18 y 64 años fuma regularmente al menos un cigarrillo diario y que de esa proporción, casi la mitad (47%) consume cigarrillos adquiridos de forma ilícita, un alza significativa respecto al 16,7% registrado en 2019. El promedio diario de consumo es de 9,1 cigarrillos por fumador, siendo levemente superior entre quienes fuman marcas ilícitas (9,5) versus lícitas (8,7) y mayor en la región Metropolitana (9,2) que en el resto de las regiones (8,5).
Al caracterizar el volumen total del mercado de cigarrillos según el reporte de fumadores regulares, se constató que el 49,4% corresponde a cigarrillos comprados ilícitamente, lo que equivale proyectado a toda la población de 18 a 64 años, a un consumo anual de 6,9 mil millones de cigarrillos de procedencia ilícita. Un factor clave es el precio, dado que las cajetillas ilícitas son casi tres veces más baratas ($1.400) que las lícitas ($4.000).
La comercialización ilícita ocurre mayormente en canales informales como ferias (35,6%), carritos ambulantes o puestos callejeros (14,5%) y pequeños almacenes (13,6%). Sin embargo, en 2023 aumentó su presencia en canales más formales como minimarkets (10,3% versus 7,1% en 2022). Un 78,5% de los cigarrillos ilegales proviene de Paraguay, seguido por Argentina (7,3%) y Corea del Sur (5,5%).
La encuesta de consumo de tabaco y comercio ilícito realizada por el Centro de Medición MIDE UC para British American Tobacco, se aplicó, entre julio y octubre de 2023 a 7.123 personas entre 18 a 64 años, residentes en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Valparaíso, Viña del Mar, el Gran Santiago, Talca, Chillán, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. La cifra encuestada representa a 7.427.864 personas en el tramo de edad considerado. De los encuestados, 2.102 eran fumadores regulares y, de estas, 1.724 entregaron sus cajetillas para determinar cuáles provenían del mercado legal e ilícito (falsificación o contrabando) y, sobre la base de ello, se estimó el volumen del mercado de cigarrillos de la población representada (acceda a la encuesta en este enlace).