Noticias

Flavio Cortés, consultor senior de Mide UC, presentó los resultados de la consulta ciudadana desarrollada en el contexto del proceso constitucional

Flavio Cortés, consultor senior de Mide UC, presentó los resultados de la consulta ciudadana desarrollada en el contexto del proceso constitucional

El 21 de julio se realizó la entrega oficial al Consejo Constitucional del primer informe de sistematización del proceso de participación ciudadana, desarrollado por un equipo interinstitucional de las universidades Católica y de Chile a solicitud de la Secretaría de Participación Ciudadana

“Chile está viviendo un momento histórico para discutir la posibilidad de concordar un nuevo texto constitucional que recoja los anhelos de la ciudadanía”, señaló durante la entrega del informe el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. Este proceso buscó “canalizar la pluralidad de miradas y preocupaciones de personas y comunidades que coexisten en el país, con el objetivo de fomentar un proceso de participación que sea amplio, inclusivo, incidente y descentralizado. Hemos procurado especialmente velar por todas estas características, ya que contribuirán a otorgar legitimidad a este debate constitucional”. 

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, agradeció a “todos y todas quienes respondieron a la convocatoria de la Secretaría de Participación Ciudadana, aportando con ideas y opiniones para enriquecer el texto constitucional. El involucramiento activo es fundamental. Logramos llegar a todas las comunas de Chile y también al extranjero”. 

Las cifras hablan por sí solas: más de 236 mil personas apoyaron alguna iniciativa. De 1.306 iniciativas presentadas, 31 lograron congregar el apoyo de más de 10 mil personas. Por otro lado, 28 mil personas participaron en consultas ciudadanas en todas las provincias, incluyendo la Antártica y Rapa Nui.

Se recibieron 1.136 audiencias públicas, cuya realización fue posible gracias al apoyo de 40 universidades, desplegadas en 75 sedes y 97 salas. Se realizaron 138 audiencias telemáticas, desde Chile y también del extranjero. 

Se desarrollaron 2.267 diálogos convocados y autoconvocados, de los que participaron 10.263 personas de todas las regiones, en 236 comunas, entre 14 y 92 años. “Todo este proceso ha estado sostenido en actos de confianza, en una cadena de confianza”, indicó la rectora Devés. 

Flavio Cortés, consultor senior asociado de Mide UC, fue el encargado de la plataforma de consulta ciudadana del proceso constituyente, por lo que participó de esta audiencia de presentación del informe. “Más de 120 mil personas ingresaron a la plataforma, alrededor de 40 mil iniciaron sesión con Clave Única. Finalmente, 28.685 personas respondieron las 72 preguntas de la consulta”, explicó. 

Las 72 preguntas cerradas y cuatro preguntas abiertas corresponden a 42 tópicos de 11 temas. De los resultados, se desprende que “hay un muy alto y generalizado nivel de acuerdo con el anteproyecto presentado por la comisión experta. En promedio, hay un 87% de acuerdo con la propuesta, y solo cuatro artículos tuvieron 60% de apoyo. Ninguno obtuvo menos del 50%”, detalló Cortés. Por otro lado, hay temas de gran relevancia como el orden y la seguridad pública, la autonomía de los gobiernos regionales, la compensación a las regiones o comunas que sufran daños ambientales, la consagración de derechos sociales, el acceso a la justicia, entre otros tópicos que la ciudadanía consideró relevantes de incorporar o mantener en el actual proyecto constitucional. Este documento quedó en manos del Consejo Constitucional para su debate e incorporación en el borrador final.