En esta línea el área de Sociedad ha desarrollado desde el año 2007 análisis y diseños de instrumentos dirigidos a caracterizar y evaluar diferentes manifestaciones de habilidades sociales. Hemos trabajado en el desarrollo de instrumentos en el área de habilidades de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de alfabetización informacional y mediática, y de habilidades siglo XXI en general, destinados a estudiantes, egresados de pedagogía y profesores, a nivel nacional y latinoamericano. Destacamos el diseño y aplicación de la prueba SIMCE TIC y la medición de Habilidades TIC en ambientes pedagógicos para la evaluación INICIA. Por otra parte, hemos desarrollado instrumentos para la medición del nivel de madurez digital en organizaciones de salud, educación, empresas y en organismos del Estado.
Algunos proyectos desarrollados:
- Desarrollo de Instrumento de Habilidades Transversales para Ocupaciones | Cliente: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE |2017.
- Diseño de Instrumento de Evaluación de Aprendizajes de Competencias y Habilidades de Empleabilidad | Cliente: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE |2015 – 2016.
- Asesoría Técnica Proyecto MIL (Media and Information Literacy) | Diseño de un banco de preguntas para la medición de la alfabetización informacional y mediática de docentes de Latinoamérica |Cliente: UNESCO|2015-2016.
- Desarrollo de un instrumento de medición y cuestionarios de contexto para la evaluación nacional de habilidades TIC para el aprendizaje 2016, para segundo año medio. Propuesta de aplicación y análisis psicométrico | Cliente: ENLACES| 2014-2016.
- Diseño Encuestas para Monitoreo de Programas de Capacitación |Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE |2013.