La participación de profesionales e investigadores de MIDE UC se reflejó en la presentación de tres simposios, dos ponencias y un póster.
El Congreso CIIE 2024, cuyo enfoque fue “Construyendo futuros: El aporte de la investigación educativa para la justicia social”, se realizó en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los días 22, 23 y 24 de octubre, con más de mil participantes nacionales e internacionales, 600 ponencias en las modalidades de presentaciones, simposios y pósters, además de importantes conferencistas internacionales. En dicho contexto, los expertos de MIDE UC destacaron con la presentación de innovadores estudios.
El primer día del congreso, el simposio titulado “Sistema de Reconocimiento Docente en Chile: Propósitos y consecuencias para la política y los actores”, coordinado por la investigadora de MIDE UC, Johana Contreras, abordó diversos aspectos del sistema de reconocimiento docente. Entre los estudios presentados, destacó la teoría de acción del sistema desde la perspectiva de sus formuladores y usuarios, así como la evaluación de la colaboración profesional y la política de evaluación docente. (Más información acerca de estas investigaciones en los siguientes enlaces: https://bit.ly/3YevSnP, https://bit.ly/3AmnFWx, https://bit.ly/4eV1l5B)
El mismo martes 22 de octubre, durante la jornada de ponencias sobre “Evaluación y Formación Inicial Docente”, Kenmin Cheung Lau, psicólogo educacional de MIDE UC, presentó un estudio sobre las percepciones de docentes de liceos técnicos respecto a la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, realizado en colaboración con un equipo de expertos de nuestro Centro. El mismo día, la especialista en evaluación educacional de MIDE, Jimena Negrón Schwerter, expuso sobre las interacciones educativas y la habilidad de resolución colaborativa de problemas en observación de clases de Ciencias Naturales.
La segunda jornada del CIIE contó con la presentación del póster “Acciones propuestas por los/as docentes para promover la equidad de género en el aula”, a cargo de nuestras especialistas en evaluación de docentes, María José Robles y Fanisa Miño Flores. Las investigadoras concluyeron que las prácticas docentes para promover la equidad de género generan un gran interés, destacando el uso de grabaciones para observar directamente las prácticas en el aula.
El miércoles 23, se presentaron los resultados del proyecto Fondef “Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura”, cuyo director alterno es el investigador de MIDE UC, Diego Carrasco. En el marco de un simposio, los investigadores del proyecto Diego Carrasco de MIDE UC, Javiera Figueroa de la Universidad Alberto Hurtado, María Jesús Espinosa de la Universidad Diego Portales y Rosario Escribano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron cuatro presentaciones que abordaron la relevancia de las tareas auténticas, y de exponer a los estudiantes a material contextual sobre el tema acerca del cual se les pide escribir, para estrechar las brechas en el conocimiento necesario previo a la producción de texto.
Finalmente, el jueves 24, con datos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 las expertas en evaluación de MIDE UC, Paulina Flotts, Mariela Rivera y Silvia Tobar, y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, Carlos Henríquez y Francisco Gatica, presentaron tres trabajos en el simposio “Uso pedagógico de los resultados de una evaluación a gran escala a nivel regional”. Los estudios destacaron los resultados del logro de aprendizajes de estudiantes en América Latina y los recursos pedagógicos derivados de estos resultados.
La participación de MIDE UC en el CIIE 2024 subraya su liderazgo en la investigación educativa y su compromiso con la mejora continua de la educación en Chile y la región.