Estrategias para evaluar y retroalimentar el proceso de escritura
Ev proceso de escritura

Estrategias para evaluar y retroalimentar el proceso de escritura

Este curso que tiene como propósito fortalecer las prácticas evaluativas del proceso de escritura en el aula. Además, se aborda la importancia de la retroalimentación para la mejora de la escritura, a partir del enfoque de una evaluación para el aprendizaje.

Descripción:
Los participantes comprenderán la relevancia de la evaluación de la escritura como proceso. Además, podrán reconocer el concepto de escritura desde el enfoque comunicativo cultural y sus implicancias para la evaluación y la formación de ciudadanos del siglo XXI. Podrán operacionalizar objetivos de aprendizaje, con el fin de diseñar situaciones evaluativas coherentes con los aprendizajes, diseñar rúbricas de evaluación y retroalimentar a los estudiantes sobre su desempeño. Si bien los ejercicios están contextualizados en el currículum escolar, el contenido de ellos es válido para cualquier proceso educativo que esté relacionado con los temas trabajados en el curso, incluso en la Educación Superior.
El curso ayudará a fortalecer en docentes el manejo de herramientas de evaluación y retroalimentación del proceso de escritura de sus estudiantes, con el fin de reforzar los aprendizajes relativos a la producción de textos. Esta habilidad es central para el desarrollo de las capacidades de comunicación de los ciudadanos del siglo XXI y, de acuerdo a las mediciones nacionales e internacionales, no se encuentra suficientemente afianzada en las y los jóvenes chilenos.
Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales en clases en vivo, que se visualizarán por medio de herramientas de videoconferencias y estarán grabadas y alojadas en la plataforma LMS Moodle de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

Dirigido a:
Profesores y profesoras de Lenguaje o asignaturas afines, equipos docentes que se desempeñan en aula en centros educativos de distinta dependencia, equipos directivos que tengan la responsabilidad de la gestión pedagógica de sus establecimientos; docentes de asignaturas de Lenguaje (o afines) en instituciones de educación superior.

Para mayor información, contactar a Marcela Cuevas Ossandón (mcuoss@uc.cl +569 52314993)