Evaluación y promoción de habilidades científicas en jóvenes del siglo XXI
Curso ev habilidades cientificas

Evaluación y promoción de habilidades científicas en jóvenes del siglo XXI

Este curso tiene como propósito fortalecer las prácticas evaluativas y de retroalimentación en el aula y que realizan los docentes del área de las ciencias, para así monitorear el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes.

Descripción
Los participantes analizarán las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje, identificando su relevancia para la promoción de las habilidades científicas como parte de la formación de ciudadanos del siglo XXI; diseñarán situaciones evaluativas coherentes con dichas habilidades; elaborarán rúbricas de evaluación y adquirirán herramientas para retroalimentar a los estudiantes sobre su desempeño. Si bien los ejercicios están contextualizados en el currículum escolar, el contenido de ellos es válido para cualquier proceso educativo que esté relacionado con los temas trabajados en el curso, incluso en la Educación Superior.
El curso ayudará a fortalecer el manejo de herramientas de evaluación y retroalimentación de los docentes de asignaturas asociadas al aprendizaje de las habilidades científicas. Lograr este propósito exige un ejercicio reflexivo y analítico que no se encuentra suficientemente afianzado en la cultura escolar, tanto en nuestro país como en la región. Por otra parte, atendiendo la incidencia del proceso evaluativo en las prácticas de enseñanza aprendizaje, la debilidad descrita en el párrafo anterior puede traer como consecuencia que aprendizajes terminales, fundamentales para el éxito del proceso de preparación de los estudiantes del siglo XXI, estén siendo desatendidos.
Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales en clases en vivo, que se visualizarán por medio de herramientas de videoconferencias y estarán grabadas y alojadas en la plataforma LMS Moodle de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

Dirigido a:
Docentes y profesionales que se desempeñen en establecimientos educacionales impartiendo clases de Ciencias; equipos directivos que tengan la responsabilidad de la gestión pedagógica de sus establecimientos; docentes en instituciones de educación superior.

Para mayor información, contactar a Marcela Cuevas Ossandón (mcuoss@uc.cl +569 52314993)