Evaluación de habilidades matemáticas: modelamiento y argumentación
Profesora de matematica y estudiante cuadrado

Evaluación de habilidades matemáticas: modelamiento y argumentación

Este curso que tiene como propósito fortalecer las prácticas evaluativas y de retroalimentación de los docentes de Matemática en el aula, en su labor docente para el desarrollo de habilidades de modelamiento y argumentación matemática en sus estudiantes.

Descripción:
Los participantes analizarán las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje, identificando su relevancia para el desarrollo de las habilidades de modelamiento y argumentación matemática en sus estudiantes; diseñarán situaciones evaluativas coherentes con dichas habilidades y adquirirán herramientas para retroalimentar a los estudiantes sobre su desempeño. Si bien los ejercicios están contextualizados en el currículum escolar, el contenido de ellos es válido para cualquier proceso educativo que esté relacionado con los temas trabajados en el curso, incluso en la Educación Superior.
El curso ayudará a fortalecer en docentes el manejo de herramientas de evaluación y de retroalimentación con el fin de reforzar las habilidades de modelamiento y argumentación matemática de los estudiantes, para transitar desde una evaluación centrada en contenidos, hacia una que releve el rol de las habilidades. Lograr este propósito exige un ejercicio reflexivo y analítico que no se encuentra suficientemente afianzado en la cultura escolar, tanto en nuestro país como en la región, y que es necesario fortalecer.
Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales en clases en vivo, que se visualizarán por medio de herramientas de videoconferencias y estarán grabadas y alojadas en la plataforma LMS Moodle de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

Dirigido a:
Profesores y profesoras de Matemática (o asignaturas afines), equipos docentes que se desempeñan en aula en centros educativos de distinta dependencia, equipos directivos que tengan la responsabilidad de la gestión pedagógica de sus establecimientos; docentes de asignaturas de Matemática (o afines) en instituciones de educación superior.

Para mayor información, contactar a Marcela Cuevas Ossandón (mcuoss@uc.cl +569 52314993)