Evaluación para el aprendizaje en la Formación Ciudadana de jóvenes del siglo XXI
Ev Formacion ciudadana

Evaluación para el aprendizaje en la Formación Ciudadana de jóvenes del siglo XXI

Este curso tiene como propósito fortalecer en los docentes sus prácticas evaluativas y de retroalimentación, durante su trabajo en el aula, orientándolas al desarrollo de aprendizajes de Formación Ciudadana en los estudiantes, considerando su tridimensionalidad y transversalidad.

Descripción:
Los participantes reconocerán las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje, identificando su relevancia en la Formación Ciudadana; comprenderán el desarrollo histórico social y curricular de esta dimensión formativa, así como sus características centrales; diseñarán situaciones evaluativas coherentes con los aprendizajes de Formación Ciudadana, elaborarán rúbricas de evaluación y adquirirán herramientas para retroalimentar a los estudiantes acerca de su desempeño. Si bien los ejercicios están contextualizados en el currículum escolar, el contenido de ellos es válido para cualquier proceso educativo que esté relacionado con los temas trabajados en el curso, incluso en la Educación Superior.
En el actual contexto, el sistema escolar tiene un rol fundamental en la meta de construir una ciudadanía crítica, activa y responsable, de promover la democracia, el involucramiento ciudadano y la participación política y social juvenil , todos objetivos propios de la Formación Ciudadana. Para lograrlo, es importante considerar la incidencia del proceso evaluativo en las prácticas de enseñanza aprendizaje gestionadas por el docente, así como la necesidad de una retroalimentación de calidad, pues ello implica una invaluable oportunidad de promover dichos aprendizajes en los estudiantes.
Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales en clases en vivo, que se visualizarán por medio de herramientas de videoconferencias y estarán grabadas y alojadas en la plataforma LMS Moodle de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

Dirigido a:
Profesores, profesoras y equipos docentes que se desempeñan en aula en centros educativos de distinta dependencia; equipos directivos que tengan la responsabilidad de la gestión pedagógica de sus establecimientos; docentes en instituciones de educación superior.

Para mayor información, contactar a Marcela Cuevas Ossandón (mcuoss@uc.cl +569 52314993)