Evaluación de comprensión lectora
EVALUACION-DE-COMPRENSION-LECTORA

Evaluación de comprensión lectora

El Centro de Medición MIDE UC ha diseñado este curso con el fin de responder a la necesidad concreta que muestran los equipos docentes, de contar con herramientas para el diseño de actividades de aprendizaje y el diseño de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de 2°ciclo de E. Básica y Enseñanza Media, con rigurosidad técnica y fundamentos pedagógicos.

Dirigido a: docentes de aula de Educación Básica (desde 5º a 8 º básico) y Enseñanza Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y directivos de establecimientos educacionales, docentes universitarios, psicólogos, psicopedagogos.

Propósito: el curso está compuesto por dos módulos de contenido: en el primer módulo, Comprensión lectora y géneros discursivos, los estudiantes podrán distinguir los conceptos actualizados de texto, comprensión de lectura y sus implicancias en el desarrollo de la comprensión lectora. Aprenderán a identificar los factores internos y externos que intervienen en la comprensión lectora en distintos géneros discursivos y podrán aplicar las diversas estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora para cada uno de ellos. Por último, aprenderán a reconocer los estándares académicos fundamentales de la lectura para favorecer la comprensión lectora.

En el segundo módulo, Evaluación de la comprensión lectora, los estudiantes podrán identificar los procesos de evaluación de lectura en diversas pruebas internacionales y estandarizadas; aprenderán a diseñar preguntas para evaluar la comprensión lectora: de selección múltiple y abiertas, con el apoyo de la tabla de especificaciones; analizarán críticamente preguntas de comprensión lectora en diversos instrumentos de evaluación de la comprensión lectora y, finalmente, podrán construir un instrumento de evaluación de la comprensión lectora con preguntas de selección múltiple y abierta.

Metodología: el curso es en modalidad online-clases en vivo, ya que las actividades académicas que se realizarán serán con clases en vivo, sincrónicas, utilizando el apoyo tecnológico para su transmisión, a través de la herramienta Zoom. El curso estará alojado en la plataforma Moodle de Educación Continua de la Escuela de Psicología UC (LMS), donde los estudiantes podrán encontrar el material de clases (calendario, pdf’s, con las presentaciones power point, ejercicios para realizar en clases y material complementario).

Para mayor información, contactar a Marcela Cuevas Ossandón (mcuoss@uc.cl +569 52314993)